MADRID, 1 (SERVIMEDIA) La Fundación ONCE presentó hoy el libro "Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro", una obra de reflexión que analiza la situación actual de la educación para personas con necesidades especiales y propone medidas para conseguir una verdadera inclusión educativa.
Las propuestas recogidas en el libro, que fueron presentadas hace unos meses al Ministerio de Educación para el Plan de reactivación de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, están dirigidas tanto a la Administración central como a las administraciones educativas autonómicas y a los propios centros educativos, ordinarios y de educación especial.
Sobre las propuestas que se dirigen a las administraciones, la Fundación ONCE destaca la importancia de potenciar la coordinación de España con los organismos internacionales en materia de necesidades educativas especiales, así como la coordinación de las políticas educativas y sociales del Ministerio con las comunidades autónomas para la atención de este colectivo.
Asimismo, plantea la creación de una Conferencia Sectorial de Inclusión Educativa, desde la cual se lidere el Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva.
Por otro lado, según el estudio, es conveniente identificar indicadores de calidad de la inclusión educativa para el alumnado y de forma diferenciada para diversos grupos de discapacidad, así como una regulación de datos y estadísticas generales relacionadas con el alumnado con necesidades especiales para una evaluación permanente.
Del mismo modo, solicita la implantación legal de la educación a lo largo de la vida para las personas con discapacidad, así como apoyos específicos al alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa posobligatoria.
También pide que se potencie la formación de profesionales y personal directivo de los centros, así como de inspectores, considerando la realización de jornadas de formación sobre educación inclusiva en el Consejo Escolar del Estado.
CAMPANAS DE SENSIBILIZACIÓN
Según los autores del estudio, se deberían realizar también campañas de sensibilización que favorezcan el entendimiento de la sociedad hacia la riqueza de la educación y la convivencia en la diversidad y el respeto a la diferencia, con especial atención a los centros educativos.
Se pide un refuerzo de los servicios de atención temprana, la eliminación de las barreras de acceso y de comunicación, la transformación de los centros de educación especial en centros de asesoramiento, y el impulso de las distintas modalidades existentes de escolarización combinada, entre centros de escolarización especial y centros ordinarios.
En cuanto a las propuestas realizadas a los centros educativos, la Fundación ONCE destaca el fomento de la participación de las familias del alumnado con necesidades educativas especiales, la incorporación de este colectivo a las actividades extraescolares, la creación de entornos cercanos de relación entre las familias y los profesionales especializados, así como que cada institución adopte las medidas necesarias para atender, con la calidad exigida, a la población específica que escolariza.
El libro, coordinado por la inspectora central de Educación del Ministerio, María Antonia Casanova, y el director de Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha sido fruto del Seminario de Reflexión "Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro", celebrado el año pasado por la Fundación ONCE y el CERMI.
Al acto de presentación asistió la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, quien aseguró que "la exclusión educativa de hoy será la exclusión social de mañana".
Junto a ella estuvieron el vicepresidente primero Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, y la vicepresidenta del CERMI y presidenta de su Comisión de Educación y Cultura, Mari Luz Sanz.
(SERVIMEDIA) 01-JUL-2009 JHM/caa
EcoDiario.es
Nenhum comentário:
Postar um comentário